RECOMENDACIONES PARA TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN COLOMBIANO

COMUNICADO OFICIAL DE LA CCCyA

IMAGEN: TVN NOTICIAS.

Centro de prensa

En vista de las recientes acciones gubernamentales para frenar el contagio de Coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, en franca responsabilidad social con 1.600.000 trabajadores y empresarios del país, se permite realizar recomendaciones para todas las empresas, talleres, fábricas y almacenes del sector en el país:

¿Cuál es la mejor forma de evitar el contagio en un puesto de trabajo?

  • Aplicación de técnicas de autocuidado.
  • Usar los Elementos de Protección Personal (EPP) de acuerdo con el riesgo de exposición.
  • Mantener limpias las superficies de trabajo tales como teclados, teléfonos, mouse, celulares, picaportes (manijas de puertas), tableros de control, entre otros.
  • No compartir elementos de protección personal.
  • Reforzar medidas de lavado de manos frecuente y adecuado.

¿Qué acciones deben realizar los empleadores y los contratantes frente a los trabajadores como medidas preventivas frente al COVID-19? 

  • Establecer canales de comunicación internos que permitan conocer la sintomatología de los trabajadores y antecedentes sospechosos del virus, a cargo del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  • Capacitar a los brigadistas, líderes del sistema de gestión o personal interno que la empresa tenga dispuesto para ello, acerca de los signos y síntomas del COVID-19.
  • Notificar los casos sospechosos ante las Secretarías de Salud Distritales, Departamentales o Municipales, y suministrar información oportuna y veraz a las autoridades sanitarias, a las líneas dispuestas para ello.

¿Qué acciones se deben adoptar en las plantas de producción de confección, textiles y afines, así como en puntos de venta?

  1. Si no es posible realizar actividades de teletrabajo, se hace necesario adoptar horarios flexibles con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte público a los trabajadores: sugerimos implementar dos turnos de seis horas para facilitar la circulación y realizar un solo desplazamiento al día. Esto supone, cambiar los horarios de almuerzo o refrigerio.
  1. Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación.
  1. Evitar los saludos de manos y besos en la mejilla, así como los abrazos.
  1. Lavar las manos cada 3 horas y proporcionar e instalar dispensadores y elementos necesarios para esta vital actividad que puede reducir hasta en un 50% el contagio de COVID -19.
  1. Suministrar alcohol isopropílico 63% en lugares estratégicos.
  1. Realizar aseo en áreas de comunes, barandas metálicas con solución de cloro y mantener ventiladas las áreas comunes, al igual que la maquinaria con solución de alcohol.
  1. Al estornudar o toser cubrirse con la parte interna del antebrazo, y usar tapabocas si tiene síntomas de resfrió leve, los cuales se deben desechar en un recipiente especial para este fin.
  1. Si hay sintomatología de la gripa, no presentarse a su lugar de trabajo y comunicarse con las entidades de salud regionales para reportar casos, al menos para la ciudad de Bogotá.

Uso adecuado de los tapabocas

Respecto al uso de tapabocas, su uso es recomendable para las personas con síntomas respiratorios o trabajadores que, por causa u ocasión de las funciones del cargo, tengan riesgo de exposición a casos sospechosos de COVID-19 (atención al público, trabajadores de la salud, colaboradores aeroportuarios y migratorios, colaboradores de servicios generales y de aseo, entre otros).

En todo caso, los encargados del SG-SST deberán estar atentos a las recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

El tapabocas se usa tomándolo de los dos extremos de los elásticos y ubicándolo en la boca y nariz; los pliegues deben quedar hacia arriba, de tal manera que, al estornudar, permanezcan las partículas en los pliegues, utilizar y desechar en un compartimiento dispuesto para ello.

El reemplazo del tapabocas está indicado para los siguientes casos:

  • Cuando esté húmedo.
  • Cuando esté deteriorado o sucio.
  • Cuando estén contaminados con sangre, secreciones respiratorias o nasales u otros fluidos corporales.
  • Después de un contacto cercano con cualquier persona infectada con una enfermedad infecciosa.
  • Cuando sea difícil respirar.

Relación laboral entre el empleado y el trabajador durante este periodo de aislamiento social preventivo

Los empleadores, de común acuerdo con los trabajadores, y bajo lineamientos específicos, podrán autorizar a quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, a trabajar desde sus domicilios, sin que ello signifique abandono del cargo; en todo caso, la permanencia en casa como medida sanitaria temporal y excepcional, en términos de aislamiento social preventivo, cada empleador será el responsable de adoptar las acciones para el efecto y será responsabilidad del teletrabajador cumplir con esta medida con el fin de que ésta sea efectiva.

Jurídicamente, la relación entre empleador y trabajador no presenta cambios. Exige el acuerdo entre las partes, respecto al tipo de actividades a desarrollar y los entregables o productos esperados.

¿Quién debe suministrar los Elementos de Protección Personal?

Los empleadores y contratantes serán los encargados del suministro de los elementos de protección personal a los trabajadores expuestos, y que, en el desarrollo de las funciones propias del cargo, presenten riesgo directo o indirecto de exposición, de acuerdo con las recomendaciones y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Líneas de atención a la ciudadanía

Ante la sospecha de síntomas de Coronavirus, instamos a todos, empresarios y trabajadores, a comunicarse con las líneas de atención dispuestas para cada región del país o a nivel nacional, al 01 8000 955 590, a la línea de emergencias 123 o a la línea de atención de Minsalud (1)3305041.   

Cámara Colombiana de la Confección y Afines

Vocero oficial

Camilo Rodríguez, Presidente de la CCCyA – 311 8524894

Dirección Nacional – d.ejecutivo@ccconfeccion.com

Oficina de comunicaciones – comunicaciones@ccconfeccion.com

  • +57 (4) 3224281
  • d.ejecutivo@ccconfeccion.com
  • +57 317 5215728

© 2020 Todos los derechos reservados