PETICIÓN AL GOBIERNO PARA PROTEGER EL EMPLEO Y LAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN

COMUNICADO OFICIAL AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

FOTOGRAFÍA: EL ESPECTADOR

Centro de prensa

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA Y DE LOS EMPLEOS PARA NUESTRO SECTOR?

Desde el 11 de marzo pasado, en que la OMS declaró la pandemia mundial por el COVID- 19, en Colombia se registran 93 casos confirmados a la fecha. Esto, por supuesto, ha ocasionado un ambiente de incertidumbre en los mercados internacionales, lo cual tiene repercusiones directas en la economía nacional.

Sin embargo, el sector confección-textil y afines ha acatado las recomendaciones del Gobierno Nacional a través de las carteras de Salud, Industria, Comercio y Trabajo, estableciendo protocolos de prevención y seguridad en las plantas de producción y lugares de comercialización de producto terminado, asegurando a los operarios y al consumidor final todas las medidas de seguridad. Ayer mismo se socializó a todos los empresarios del sector dichas recomendaciones e implementación de turnos, sumado a todas las medidas adicionales de autocuidado.

Los empresarios, operarios de la cadena de valor del sector y nosotros, como gremio, somos conscientes del enorme reto que esto representa como sociedad, pero también tenemos presente que el aparato productivo nacional se encuentra en un inminente riesgo: tenemos un fuerte compromiso frente a las medidas de prevención que debemos tomar; sin embargo, el trabajo remoto para este sector no resulta ser una opción del todo viable ya que, como es sabido, este sector emplea a más de 1.600.000 personas, de las cuales en su mayoría son mujeres madres cabeza de hogar.

Es por esta razón, que solicitamos al Gobierno Nacional que se haga transversal a nuestro sector productivo todas las medidas que puedan aliviar la liquidez de las empresas, que ya se ha visto afectada tanto en producción como en su comercialización en varias ciudades del país.

Algunas de las principales inquietudes que suscita a nuestro sector son:

  • ¿Cómo beneficiará la línea de garantías a nuestras empresas del sector para sostener el pago de nóminas y no terminar en despidos masivos de personal?
  • Sin tener un flujo de liquidez basados en las órdenes de pedido, ¿qué pasará con los compromisos financieros en pesos y en dólares de los empresarios? ¿Cómo funciona el alivio financiero para pequeñas y medianas empresas respecto al pago de dichos créditos, la renegociación de la financiación y el aplazamiento de pagos?
  • ¿Cómo podemos ser beneficiados respecto al pago de servicios públicos como energía y agua, ya sea por subsidio o por congelamiento de pagos?
  • ¿De qué forma se puede alivianar la carga tributaria que, como empresarios, estamos próximos a realizar: pago de IVA, declaraciones de renta, impuesto al patrimonio, etc.?
  • ¿Cuál es el escenario propuesto para los empresarios que, por fuerza mayor, al disminuir su volumen de producción, no puedan continuar con su planta de trabajadores contratada, cómo funciona la suspensión del contrato laboral y en qué caso aplica?
  • ¿Qué tipo de apoyo gubernamental tiene contemplado el Gobierno para las empresas de la cadena textil-confección?  

Confiamos en la debida a atención que nuestros empresarios y nuestros trabajadores merecen del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales para garantizar la continuidad de la dinámica económica y la defensa de los empleos de más de 1.600.000 trabajadores, de los cuales dependen miles de familias en el territorio nacional.

Finalmente, esperamos que, con esta crisis, seamos conscientes que la industria nacional puede recuperar el mercado nacional y potencializar la oferta exportadora ya que quedó demostrado que frente a estas adversidades muchas veces este mercado es de velocidad y de capacidad de respuesta, ventaja que tenemos que saber aprovechar a favor.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONFECCIÓN Y AFINES

 

Notificaciones

Camilo Rodríguez, Presidente de la CCCyA – 311 8524894

Dirección Nacional – d.ejecutivo@ccconfeccion.com

Oficina de comunicaciones – comunicaciones@ccconfeccion.com

Lea también: Recomendaciones para todas las empresas del sector textil-confección colombiano.

Lea también: Gobierno anunció medidas económicas y sociales por coronavirus.

  • +57 (4) 3224281
  • d.ejecutivo@ccconfeccion.com
  • +57 317 5215728

© 2020 Todos los derechos reservados

Abrir chat
¿En qué podemos apoyarte?
Te damos la bienvenida a la CCCyA. ¿En qué podemos ayudarte?