Estatutos

Cámara Colombiana De La Confección Y Afines​

ARTÍCULO 1. NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA.  Bajo la denominación “CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONFECCIÓN Y AFINES”, NIT: 900444733-0, es una Asociación con personería jurídica propia e independiente de sus afiliados y sin ánimo de lucro, con ámbito nacional, cuyo domicilio principal es la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia y República de Colombia, bajo tal denominación realizará las actividades, ejecutará los actos y celebrará los contratos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

PARÁGRAFO.  La asociación se rige por este Estatuto y reglamentaciones debidamente aprobadas. Por la Constitución Política de Colombia, leyes y reglamentos aplicables y por las disposiciones de cumplimiento obligatorio emanadas de autoridad competente, podrá ejercer su objeto simultáneamente en cualquier ciudad o municipio del país y del exterior. La Junta Directiva podrá establecer sucursales, Capítulos u oficinas en otros departamentos o ciudades del territorio colombiano, dando cumplimiento a la normatividad vigente, de conformidad con los fines que persigue.

ARTÍCULO 2. DURACIÓN. Tendrá una duración de cincuenta años; podrá extinguirse por decisión de los afiliados, de acuerdo a las normas establecidas en los presentes estatutos, por decisión Judicial o por las causales establecidas en la ley.

ARTÍCULO 3.  OBJETO.   Como institución de integración y sin ánimo de lucro defenderá y representará los intereses legítimos del sector textil, confección y afines, ante instituciones públicas y privadas en Colombia y en el extranjero, mediante políticas vanguardistas que promuevan la competitividad y productividad de todo el sector y en general de sus afiliados; bajo valores éticos y principios de equidad, respeto y transparencia.

Para lograr su objeto y misión se han establecido las siguientes metas:

  1. Fortalecer y consolidar en todo momento la CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONFECCIÓN Y AFINES, como Institución y posicionar su imagen a nivel nacional e internacional, buscando integrarla a los diferentes organismos, instituciones o entidades nacionales e internacionales de orden oficial, privado, ONG y otros que persigan los mismos fines y desarrollen objetivos congruentes o complementarios.
  2. Representar y orientar los Intereses del sector de las confecciones y afines, propendiendo por su desarrollo dinámico, perdurable y rentable.
  3. Formular, ejecutar, orientar y desarrollar proyectos, actividades, programas y eventos especializados que busquen el crecimiento y modernización del sector y sus componentes.

Para el logro de sus objetivos podrá realizar los siguientes fines específicos:

  1. Promocionar el sector textil, confección y afines, en cualquiera de sus modalidades y posibilidades acorde con las oportunidades y propuestas que se presenten en su operatividad.
  2. Formular e implementar políticas de fomento y apoyo a la industria colombiana del sector textil, confección y afines, buscando su fortalecimiento industrial y su crecimiento como gremio.
  3. Planear y ejecutar acciones colectivas en defensa de los intereses del sector de textil, confección y afines.
  4. Difundir información de interés para la industria colombiana textil, confección y afines, sus asociados y entes gubernamentales o de consulta en los cuales tiene asiento la Cámara.
  5. Diseñar y programar foros, seminarios, congresos y eventos de convocatoria masiva y especializada, que propendan por el conocimiento de tecnologías de punta, mercadeo internacional, administración eficiente, formulación,

desarrollo y ejecución de proyectos especiales que contribuyan al crecimiento del sector y de todos sus afiliados, asociados y comunidad.

  1. Promover y convocar la participación activa de la Cámara frente a los organismos oficiales nacionales, internacionales, ONG’S y otros de alto interés.
  2. Formular y ejecutar proyectos especializados de cofinanciación y adelantar propuestas sobre proyectos que beneficien al sector frente a los organismos estatales y privados nacionales o internacionales, pudiendo formularlas, adminístralas y ejecutarlas.
  3. Cualquier actividad complementaria con las anteriores, que tenga como objeto primordial procurar beneficios para la industria colombiana textil, confección y sus sectores afines.

Para el desarrollo de su objeto, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades:

  1. Celebrar toda clase de actos, contratos o negocios mercantiles o civiles necesarios para el cumplimiento del objeto de la Asociación.
  2. Adquirir toda clase de bienes inmuebles o muebles, así como todos aquellos cuya destinación esté relacionada directa o indirectamente con el objeto de la Asociación.
  3. Abrir y mover cuentas en entidades financieras nacionales e internacionales.
  4. Adquirir toda clase de obligaciones civiles o comerciales y extinguirlas, de conformidad con la normativa vigente.
  5. Constituir apoderados judiciales y­/o extrajudiciales y señalarles sus facultades.
  6. Transigir y someter a arbitramento o compromiso los asuntos en los que la Cámara tenga interés.
  7. Diseñar y dotar su propia estructura de organización administrativa y dotarla de los cargos que sean indispensables.
  8. En general, realizar toda clase de actividades lícitas necesarias para el cumplimiento de su objeto, siempre y cuando estén autorizadas por este Estatuto, la Asamblea General de Asociados o la Junta Directiva, según sea el caso.

ARTÍCULO 4.  El patrimonio de la asociación estará constituido por:

  1. Las cuotas de afiliación pagadas por los Asociados de acuerdo al reglamento y a lo estipulado por la Junta Directiva.
  2. Aportes voluntarios de todos los Asociados.
  3. Las donaciones o legados simples, aportados por personas naturales o jurídicas de derecho privado o público, nacionales o extranjeras, previamente aceptadas.

Integran además el patrimonio de la Asociación, los bienes que adquiera a cualquier título tales como:

  1. Los aportes extraordinarios de los afiliados.
  2. Bienes muebles e inmuebles de los demás bienes corporales o incorporales susceptibles o no de valoración económica.
  3. Los excedentes financieros y demás recursos provenientes de las actividades que desarrolle la Asociación y que se destinen a tal fin.
  4. Los pagos que se reciban de personas que no sean miembros de la Asociación, como contraprestación a los servicios que ésta preste.
  5. Los frutos, las rentas, los intereses o beneficios producidos por sus bienes o recibidos por el ejercicio de sus actividades regulares; las transacciones comerciales o financieras que la Asociación realice, previa autorización de la Junta Directiva.
  6. Cualquier otro bien que sea susceptible de integrar al patrimonio de la Asociación de conformidad con la normativa vigente.

 PARÁGRAFO PRIMERO. El Patrimonio asciende a la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000,oo) que ha sido pagado íntegramente  por sus asociados.

PARÁGRAFO SEGUNDO. La Asociación responderá con su patrimonio por todas las obligaciones que contraiga.

ARTÍCULO 5.  CARÁCTER DE LOS BIENES.  La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro; por ello, sus bienes, beneficios, valorizaciones, excedentes o réditos, no pueden ser distribuidos entre sus miembros o dados a otras personas en calidad de utilidades, ni aun en el caso de proceder a su liquidación.  Las personas naturales o jurídicas que hicieren sus aportes o donaciones con posterioridad a la constitución de la Asociación, por el solo hecho de su aporte o donación, sea cualquiera la cuantía, no tienen en ella preeminencia, ni título alguno por el solo hecho del aporte o donación, ni ventajas específicas de carácter personal, gremial o corporativo, ni atribuciones administrativas o decisorias.

ARTÍCULO 6.  CUOTAS DE MEMBRECÍA Y ADHESIÓN.  Los miembros afiliados aportarán periódicamente a la Asociación, el valor que por concepto de cuota anual determine la Junta Directiva, teniendo en cuenta el presupuesto, los planes y programas a desarrollar durante el respectivo periodo fiscal, previamente aprobados.

ARTÍCULO 7. PARTICIPACIÒN DE LOS CAPÍTULOS REGIONALES EN LOS INGRESOS DE LA AGREMIACIÒN. Cada capítulo regional aportara mensualmente a la nacional, el 20% de sus ingresos brutos ordinarios y extraordinarios que reciba en el periodo fiscal, como contribución para el desarrollo del objeto social de la agremiación.

ARTÍCULO 8.  EXCEDENTES. Si al finalizar el año resultara excedente en el ejercicio económico, éstos deberán aplicarse de la siguiente manera:

10% Fondo de Capacitación y Mejoramiento Institucional.

10% Fondo para la Investigación y el Desarrollo del Sector.

10% Fondo para la Solidaridad

10% Reserva Patrimonial

60% A Disposición de la Asamblea General.

Se entiende por ejercicio económico, el ejecutado durante el año fiscal; es decir el año transcurrido entre enero 01 y el 31 de diciembre.

ARTÍCULO 9. Cualquier persona natural o jurídica afín con las actividades de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, perteneciente a cualquier CAPÍTULO regional de la agremiación que manifieste la intención de pertenecer al capítulo nacional deberá surtir el proceso explicado a continuación:

  1. Solicitar por escrito la intención de pertenecer al capítulo nacional en calidad de afiliado
  2. Ser sometida esta solicitud al comité nombrado por la junta directiva encargado de aprobar o desaprobar dicha solicitud.
  3. De ser aprobada dicha solicitud, deberá pagar al capítulo nacional un 50% más del valor que paga en su capítulo regional.

Miembro Inscrito: Es aquella persona natural o jurídica que pertenezca a cualquier CAPÍTULO regional de la agremiación a nivel nacional.

Afiliado: Es aquella persona natural o jurídica que, ostentando la calidad de inscrito, haya manifestado la intención de pertenecer a la categoría de afiliado y a su vez, haya sido aprobada por la comisión de la Junta Directiva asignada para dicho fin. Para ostentar la calidad de afiliado.

 PARÁGRAFO: La calidad de inscrito: otorga el derecho de participar en las actividades de la Asociación, a ser informado de ellas y a participar de las reuniones de la Asamblea General con voz y voto dentro del capítulo regional que pertenezca.

La calidad afiliada: otorga el derecho a participar en las actividades de la Asociación, a ser informado de ellas y a participar de las reuniones de la Asamblea General con voz y voto. Además, a elegir y ser elegido dentro del capítulo nacional.

PARÁGRAFO PRIMERO: La Junta Directiva reglamentará lo pertinente a este artículo y su implementación por parte de la misma corporación.

ARTÍCULO 10.  La Asociación cuenta con las siguientes categorías especiales de miembros:

  1. Miembros Fundadores. Tienen la Calidad de Miembros Fundadores de la Asociación las personas naturales o jurídicas que han participado en el proceso de Creación y Fundación de la asociación. Por el hecho de ser Miembros Fundadores ostentan la calidad de Afiliado en los términos del presente estatuto.
  2. Miembros Honorarios. Aquellas personas Naturales que hayan prestado servicios extraordinarios a la asociación y que hayan sido aceptados por la Asamblea General, ante propuesta presentada por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO PRIMERO.  La Junta Directiva decidirá por mayoría simple la aceptación o expulsión de las diferentes clases de inscritos o afiliados.

ARTÍCULO 11. REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: Toda persona natural o jurídica que desee ingresar a la institución deberá presentar una solicitud por escrito adjuntando los siguientes documentos:

  1. Certificado de Existencia y Representación Legal vigentes y de Matrícula mercantil
  2. Rut
  3. Autorización escrita del organismo competente para el efecto según el estatuto.
  4. Nombre, cédula y cargo de la persona que actuará como representante de la empresa inscrita, el cual deberá ser idealmente el gerente, representante legal o socio de la empresa solicitante.
  5. Autorización escrita para que la Asociación cruce sus datos personales e información suministrada con las diferentes Entidades de control y vigilancia, del orden nacional e internacional.
  6. Los demás que determine la Junta Directiva o del Capítulo respectivo, como necesarios para considerar en un caso concreto.
  7. Las personas naturales presentaran el documento que acredite su actividad dentro del objeto social de la Cámara, Rut y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  8. Para todos los casos la inscripción y afiliación se considera vigente una vez sea aceptado por la Junta Directiva y cancelado el aporte establecido para estos casos.

PARÁGRAFO: La persona que solicite la inscripción a la Asociación y que no cuente con los documentos exigidos para dicho fin, bastará con la recomendación de un inscrito o afiliado para ser evaluada por la comisión de la Junta Directiva encargada de surtir este trámite y aprobada una vez complete los requisitos legales de organización para pertenecer a la Cámara, la Junta Directiva aprobará su inscripción. Sin perjuicio de lo anterior, el documento de que trata el literal e del presente artículo deberá ser debidamente diligenciado y entregado a la Asociación para su estudio.

ARTÍCULO 12. PÉRDIDA DEL CARÁCTER DE INSCITO Y/O AFILIADO. El carácter de inscrito y/o afiliado se pierde por:

  1. Terminación de las actividades comerciales.
  2. Solicitud expresa y por escrito del inscrito y/o afiliado de retiro de por la Asociación
  3. Expulsión decretada de conformidad al presente Estatuto.
  4. Por no acatar el fallo del Tribunal de Ética o delos Tribunales de Arbitramento.
  5. Cuando el representante legal o el inscrito y/o afiliado persona natural, sea condenado por un delito culposo o doloso.
  6. Cuando persista en el no pago oportuno de la cuota que le corresponda como inscrito y/o afiliado.
  7. Por liquidación de la Persona Jurídica o muerte de la persona natural.

PARÁGRAFO PRIMERO. Cuando un inscrito y/o afiliado presente renuncia y se encuentre en un proceso de exclusión y su caso se halle en trámite ante el Tribunal de Ética o los Tribunales de Arbitramento en el que el inscrito y/o afiliado se encuentre involucrado, la Junta Directiva recibirá la renuncia, pero no la aceptará hasta tanto se defina de fondo su caso.  La aceptación de esta renuncia no lo exonera de cumplir con sus obligaciones económicas con la Asociación.

PARÁGRAFO SEGUNDO.  La pérdida de la calidad de inscrito y/o afiliado por cualquiera de las causas antes mencionadas, no dará derecho a la devolución de la cuota de ingresos.

PARÁGRAFO TERCERO. Cuando un inscrito y/o afiliado se retire voluntariamente de la Asociación, podrá volver a solicitar su reingreso luego de seis meses y pagando las cuotas vigentes a la fecha de aceptación de su reingreso por parte de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 13. REPRESENTACIÓN DEL INSCRITO Y/O AFILIADO. La representación ante la Asociación de las personas jurídicas que tengan la calidad de inscrito y/o afiliado, la llevará el representante legal, el afiliado a quien se le otorgue poder, o el Director Ejecutivo registrado ante la Cámara de Comercio.

PARÁGRAFO PRIMERO: DELEGADOS: Cuando la Asamblea exceda de trescientos (300) inscritos y/o afiliados, se podrá transformar en Asamblea General por Delegados.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Junta Directiva reglamentará todo lo atinente a la elección de los delegados y su funcionamiento.

ARTÍCULO 14. DERECHOS DE LOS INSCRITOS. En adición a lo establecido en el artículo 8 del presente estatuto, son derechos de los Inscritos:

  1. Participar de las informaciones y servicios de la Asociación con las restricciones que establezca la Junta Directiva en interés de los fines de la asociación.
  2. Presentar programas y proyectos de desarrollo corporativo y sectorial.
  3. A fiscalizar la acción de los órganos de dirección y gestión directamente o a través del Revisor Fiscal.
  4. Presentar por escrito, ante la Junta Directiva o el Tribunal de Ética según el caso, las quejas y reclamaciones que a bien tengan y exigir la debida reserva cuando lo consideren necesario.
  5. Recomendar con su firma las solicitudes de ingreso de nuevos inscritos.
  6. Oponerse mediante escrito motivado a las solicitudes de ingreso de nuevos inscritos.
  7. Solicitar a la Asociación que asuma ante terceros la defensa de sus intereses mientras a juicio de la Junta Directiva no sean incompatibles con los intereses generales de la Asociación o con los de otros inscritos y/o afiliados.
  8. Solicitar la constitución del Tribunal de Arbitramento para dirimir conflictos comerciales con sus colegas y que no puedan ser resueltos por arreglo entre las partes.
  9. En la eventualidad de no haber el número de afiliados necesarios para conformar las planchas a presentar en la asamblea, se podrán tener en cuenta personas naturales o jurídicas inscritas a la agremiación en cualquiera de los capítulos regionales, para ello se debe tener el visto bueno del comité de la junta directiva para el estudio de nuevos afiliados. Los aspirantes inscritos deberán tramitar ante este comité su aprobación con una antelación no inferior a los 15 días calendario de la realización de la asamblea.

PARÁGRAFO.  El ejercicio de estos derechos supone estar al día en el cumplimiento de las obligaciones económicas o de otro tipo, que se hayan contraído con la Cámara, en el marco de estos estatutos, sus reglamentaciones y las previsiones de ley pertinentes.

ARTÍCULO 15. DERECHOS DE LOS AFILIADOS. En adición a lo establecido en el artículo 8 del presente estatuto, son derechos de los Afiliados:

  1. Desempeñar los cargos que le sean designados, incluido ser designado como delegado.
  2. Participar de las informaciones y servicios de la Asociación con las restricciones que establezca la Junta Directiva en interés de los fines de la asociación.
  3. A elegir y ser elegidos miembros dela Asamblea General, de la Junta Directiva o de los Comités que pueda organizar la Junta Directiva para hacer más ágil la operación y toma de decisiones de la Cámara.
  4. Presentar Programas y proyectos de desarrollo corporativo y sectorial.
  5. A fiscalizar la acción delos órganos de dirección y gestión directamente o a través del Revisor Fiscal.
  6. Presentar por escrito, ante la Junta Directiva o el Tribunal de Ética según el caso, las quejas y reclamaciones que a bien tengan y exigir la debida reserva cuando lo consideren necesario.
  7. Recomendar con su firma las solicitudes de ingreso de nuevos inscritos.
  8. Oponerse mediante escrito motivado a las solicitudes de ingreso de nuevos inscritos.
  9. Solicitar a la Asociación que asuma ante terceros la defensa de sus intereses mientras a juicio de la Junta Directiva no sean incompatibles con los intereses generales de la Asociación o con los de otros inscritos y/o afiliados.
  10. Solicitar la constitución del Tribunal de Arbitramento para dirimir conflictos comerciales con sus colegas y que no puedan ser resueltos por arreglo entre las partes.

PARÁGRAFO.  El ejercicio de estos derechos supone estar al día en el cumplimiento de las obligaciones económicas o de otro tipo, que se hayan contraído con la Cámara, en el marco de estos estatutos, sus reglamentaciones y las previsiones de ley pertinentes.

ARTÍCULO 16. OBLIGACIONES DE LOS INSCRITOS Y/O AFILIADOS. Los inscritos y/o afiliados a la Cámara, son sujetos de las siguientes obligaciones:

  1. Observar en su integridad las normas contenidas en el presente Estatuto, en el Código de Ética y en los reglamentos de la Asociación.
  2. Pagar oportunamente las cuotas o contribuciones ordinarias y extraordinarias, así como las demás obligaciones pecuniarias a su cargo y a favor de la Asociación, en los términos señalados por la Junta Directiva.
  3. Participar activamente, de acuerdo con los derechos que otorgue su calidad, en las deliberaciones y votaciones que se realicen en la Asociación.
  4. Delegar a un representante para asistir a todas las reuniones de la Asamblea Nacional o del Capítulo para las que sean debidamente convocados o elegidos.
  5. Velar por el buen nombre de la Asociación, ajustando sus actuaciones a la más estricta ética y a las disposiciones reglamentarias de la Cámara Colombiana de la Confección.
  6. Participar activamente en la iniciativa, estudio, planificación y desarrollo de los programas que tiendan al cumplimiento de los fines de la Asociación.
  7. Aceptar los cargos y comisiones que le sean encomendados por la Asamblea y la Junta Directiva bien sean del orden nacional o del Capítulo, salvo cuando existan impedimentos estatutarios para aceptarlo o para continuar desempeñándolo.
  8. Desempeñar según su leal saber y entender los cargos y comisiones que la Asociación les confíe de conformidad con lo establecido en los estatutos.
  9. Acatar las sanciones que les sean impuestas y durante el transcurso de las mismas seguir cumpliendo con todas las obligaciones que les correspondan como miembro de la Asociación.
  10. Solicitar la constitución del Tribunal de Arbitramento independiente para dirimir conflictos comerciales con sus colegas inscritos y/o afiliados, que no puedan ser resueltos por arreglo entre las partes.
  11. Aceptar el Tribunal de Arbitramento como mecanismo de solución de conflictos comerciales con otro inscrito y/o afiliado, y acatar sus fallos.
  12. Las demás que se establezcan estatutariamente.

ARTÍCULO 17. Se establecen las siguientes sanciones por el incumplimiento de las obligaciones a cargo de las diferentes clases de inscritos y/o afiliados.

  1. Amonestación Verbal.
  2. Amonestación escrita con copia al archivo del inscrito y/o afiliado.
  3. Suspensión Temporal por parte de la asociación como inscrito y/o afiliado de la asociación.
  4. Otras sanciones que establezca la Asamblea General de Delegados.

PARÁGRAFO PRIMERO: La imposición de sanciones le corresponde a la Junta Directiva, previa presentación de los descargos en diez (10) días hábiles por parte del inscrito y/o afiliado afectado. La decisión le será notificada en forma personal al inscrito y/o afiliado, independiente del resultado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes; procederán los recursos de reposición y el de apelación, para los cuales tendrá un nuevo término de diez (10) días hábiles para sustentarlos y presentarlos ante la Secretaría de la Asociación. La Junta Directiva, previa presentación de los descargos, dentro del término señalado, dispondrá de diez (10) días hábiles para resolver favorablemente o para conceder el recurso de apelación ante el superior inmediato.  La Asamblea General de Delegados, desatará los recursos de apelación interpuestos dentro del término y previo los demás requisitos que definan los reglamentos internos para tal fin, en su inmediata sesión Ordinaria o Extraordinaria, siguiente.

 PARÁGRAFO SEGUNDO: Quien sea suspendido temporalmente, perderá por el mismo lapso de tiempo su calidad de afiliados y/o inscrito activo y, en consecuencia, no podrá participar a través de Delegado en ninguna Asamblea General de Delegados, ni en las reuniones de la Junta Directiva o del Comité al que pertenezca, si en el transcurso de la suspensión se convoca a una de ellas. El hecho de perder la calidad de afiliado y/o inscrito activo, no lo releva de sus demás obligaciones con La Asociación.

 ARTÍCULO 18.         Cualquier miembro de la Asociación podrá ser excluido por decisión de la Junta Directiva, debido a las siguientes causales conforme al Reglamento y Código de Ética de la Cámara Colombiana de la Confección:

  1. La negativa reiterada a cumplir con los acuerdos de la Asamblea General.
  2. No colaborar con la Asociación o restarle prestigio u obrar públicamente en contra de los objetivos o adoptar políticas incompatibles con el espíritu de la Asociación.
  3. Representar intereses opuestos a los de la Asociación.
  4. Y en general, por todo acto que atente contra la ética, moral y sanas costumbres, así como contra los miembros de la Asociación o de sus Directivos y el incumplimiento de los deberes y obligaciones estatutarias

ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS – JUNTA DIRECTIVA – REPRESENTANTE LEGAL DIRECTOR EJECUTIVO

 ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

 ARTÍCULO 19.  ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.  La Asamblea General de Delegados es el máximo órgano de dirección de la Asociación y sus decisiones reglamentariamente adoptadas, serán de obligatorio cumplimiento por parte de todos los miembros de la Asociación.

La integran los representantes delegados por los miembros inscritos y afiliados de la Asociación, entre estos últimos, los miembros fundadores.

PARÁGRAFO PRIMERO: La forma en que opere la Asamblea General de Delegados, sus atribuciones, funciones y alcances, será reglamentada por la Junta Directiva. Elección con el fin de poder votar en las elecciones convocadas.

 ARTÍCULO 20.         Las reuniones de la Asamblea general de Delegados son ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General de Delegados Ordinaria se reunirá por derecho propio, dentro de los tres (3) primeros meses del año, en fecha que fijará la Junta Directiva y en los términos establecidos.  En caso de no llevarse a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea, esta se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril del mismo año y en el domicilio principal de La Asociación.

 

ARTÍCULO 21.         Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuantas veces sean convocadas por la Junta Directiva a iniciativa propia, por solicitud del Revisor Fiscal o de la quinta parte de la Asamblea de Delegados.

Las sesiones ordinarias y extraordinarias se celebrarán en la ciudad de Medellín domicilio principal de la Asociación; excepcionalmente, podrá celebrarse en el lugar que para tal efecto fije la Junta Directiva, caso en el cual se procurará por todos los medios establecidos en estos estatutos comunicar a los delegados el sitio de realización. Para tal efecto se comunicará con fijación del acuerdo de convocatoria en la cartelera de la Cámara en su sede principal y en cada una de las oficinas que tenga en el territorio nacional, por correo ordinario o por medios electrónicos registrados por los asociados.  

De no conformarse el quórum reglamentario para celebrar la Asamblea de Delegados, se celebrará una hora después del horario inicial acordado, con cualquiera que sea el número plural de miembros presentes o debidamente representados y de acuerdo con la ley para el quórum mínimo.

ARTÍCULO 22.  CONVOCATORIA Y QUÓRUM.  Las Asambleas Generales de Delegados serán convocadas por escrito o por correo electrónico dirigido a la dirección que de cada uno de los miembros que aparezca registrada en el libro que para tal efecto se lleve, con no menos de quince (15) días calendario anteriores al del día de su celebración.  Deberá incluirse en la citación, el Orden del Día, el cual contendrá los asuntos a tratar.

PARÁGRAFO.  PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA.   La Asamblea General de Delegados será presidida en sus reuniones por el miembro que ella misma designe, a través de votación directa y secreta o por aclamación. La instalación de la Asamblea, la hará el Presidente de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 23.  DECISIONES.  Las decisiones en las Asamblea Generales Ordinarias y Extraordinaria se tomarán por mayoría simple, salvo que los estatutos establezcan quorum especial.

PARÁGRAFO. ACTAS: De todas las sesiones de la Asamblea General de Delegados, se levantarán actas que contendrán una relación de los temas debatidos, las personas que han intervenido en ellas, la existencia de quórum, las decisiones adoptadas y las constancias o comunicaciones leídas y serán suscritas por el Presidente y Secretario de la reunión.

ARTÍCULO 24.  FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. Son funciones de la Asamblea General:

  1. Velar por el correcto funcionamiento de la entidad.
  2. En caso de ser afiliados, elegir los miembros de la Junta Directiva y sus respectivos suplentes.
  3. Elegir los organismos de control social o comités que le correspondan.
  4. elegir al Revisor Fiscal Principal y su Suplente y fijarle los honorarios a quien actué como principal.
  5. Remover en cualquier tiempo miembros de la Junta Directiva y al Revisor Fiscal, fundamentada en el incumplimiento reiterado y probado de sus funciones y/o en la violación de los estatutos.
  6. Aprobar su propio reglamento.
  7. Nombrar el Presidente y Vicepresidente para efectos de presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias. También nombrar las comisiones de trabajo que en su momento considere necesario.
  8. Aprobar el Balance General y los Estados Financieros anuales.
  9. Determinar la orientación general de la Asociación.
  10. Aprobar, los informes anuales de actividades, planes y programas desarrollados en el periodo respectivo, presentados por la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva en forma conjunta o separada.
  11. Estudiar y aprobar las reformas a los estatutos, que además deberán ser inscritas en la Cámara de Comercio.
  12. Aprobar la disolución y liquidación de la Asociación de acuerdo a la legislación vigente.
  13. Aprobar la adquisición y enajenación de bienes inmuebles cuyo valor supera las atribuciones dadas a la Junta Directiva.
  14. Adoptar cualquier otra decisión que no sea atribuida a otro órgano de la Asociación.
  15. Crear reservas y fondos para fines determinados.
  16. Las demás que le correspondan como órgano principal y máxima autoridad, que no se encuentren asignadas estatutariamente a otros órganos de gestión.

PARÁGRAFO: Para pertenecer a la dirección nacional y poder tener derecho a elegir y ser elegido, el inscrito a cualquier regional debe solicitar ante la dirección nacional la intención de pertenecer a la misma, la cual le eleva la categoría de inscrito a afiliado, para tal fin la persona deberá además de pagar la anualidad a la Cámara, una cuota anual de afiliación determinada por la Junta Directiva.

 

JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 25.  DE LA JUNTA DIRECTIVA.  La Junta Directiva es el Órgano permanente de dirección y administración de la Asociación. Sus actividades deberán estar en acuerdo con las directrices y orientaciones de la Asamblea General de Delegados, ante la cual responde.

Estará integrado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos para periodos de dos años. De su seno designará como dignatarios: un presidente; un Vicepresidente y un Secretario el cual lo será también de la Asamblea General.

PARÁGRAFO: Presidente de la Junta Directiva: El Presidente de la Junta Directiva actuará como coordinador de la Junta Directiva, dirigirá las reuniones de dicho cuerpo colegiado, será vocero de la Junta al interior de la Asociación y servirá de canal de comunicación con el Director Ejecutivo.

PARÁGRAFO PRIMERO: Tres de los siete renglones principales de la Junta Directiva deberán ser ocupados por miembros fundadores de la Asociación.Se puede considerar en el reglamento de elección de delegados la participación de los fundadores.

ARTÍCULO 26.  REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.   La Junta Directiva se reunirá ordinariamente en su sede principal, por lo menos una vez cada mes y extraordinariamente cuantas veces sea acordado por sus miembros.  Las sesiones serán convocadas por el Presidente a petición de los miembros de la Junta, del Revisor Fiscal, de la Dirección Ejecutiva o de un 20% del total de los Delegados. por cualquiera de los siguientes medios: correo electrónico y/o comunicación escrita dirigida a la dirección reportada por los miembros de la Junta Directiva. En caso de que sea una convocatoria extraordinaria se deberá realizar con no menos de cinco días calendario al de aquel en que deberá realizarse la reunión.

Las reuniones de la Junta Directiva podrán ser presenciales o no presenciales cuando por cualquier medio todos los socios o miembros puedan deliberar por comunicación simultánea o sucesiva en los términos del artículo 19 de la Ley 222 de 1995.

También podrá reunirse por derecho propio, en cualquier momento y lugar, si se encuentran presentes todos los miembros principales.

PARÁGRAFO PRIMERO: Entre los miembros principales y suplentes, se escogerán las Personas para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Quien sea elegido Presidente de la Junta Directiva, será al mismo tiempo, Presidente de la Cámara.

PARÁGRAFO TERCERO: El Vicepresidente reemplazará al Presidente de la Junta Directiva, en sus ausencias temporales o definitivas.

PARÁGRAFO CUARTO: El Secretario de la Junta Directiva, lo será en las reuniones de la Asamblea General. También fungirá como Secretario General de la Cámara. Entre sus funciones regulares, están: el mantenimiento al día de los libros de actas de Asamblea general, de Junta Directiva y el registro de inscritos y afiliados; elaborar y comunicar a los debidos destinatarios el orden del día para las reuniones.

 ARTÍCULO 27.  VALIDEZ DE LAS REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.  La Junta Directiva podrá sesionar válidamente, cuando se encuentren presentes por lo menos, cinco (5) de sus miembros, entendiendo que un miembro principal puede ser reemplazado en cualquier caso por el suplente numérico teniendo derecho a voz y voto cuando el principal no pueda asistir.

PARÁGRAFO: Las reuniones podrán ser presenciales o no presenciales (virtuales, por teleconferencia, entre otros) de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 222 de 1995.

ARTÍCULO 28.  DECISIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple.

ARTÍCULO 29.  ACTAS.  De las sesiones de la Junta Directiva, se levantarán actas que contendrán una relación de los temas debatidos, las personas que han intervenido en ellas, las decisiones adoptadas y las constancias o comunicaciones leídas y serán suscritas por el Presidente y Secretario de la reunión.

ARTÍCULO 30.  FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.  Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Elaborar y aprobar su propio reglamento de funcionamiento y fijar el calendario de reuniones ordinarias.
  2. Convocar la reunión Ordinaria de la Asamblea General y las reuniones extraordinarias, cuando las circunstancias lo ameriten.
  3. Aprobar o improbar la admisión de nuevos miembros. Decidir sobre el retiro voluntario y la exclusión de inscritos y/o afiliados.
  4. Fijar las políticas, aprobar los planes, programas y proyectos a ejecutar en la respectiva anualidad, proponerlos a la Asamblea General y adoptar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.
  5. Nombrar al Representante Legal, Director Ejecutivo de la Asociación y sus suplentes asignarle sus funciones. La Junta Directiva reglamentará lo concerniente a la creación de cargos al interior de la Asociación y a fijar su remuneración.
  6. Fijar la planta de cargos y las remuneraciones al personal de gestión y demás empleados de la Cámara
  7. Recibir y evaluar periódicamente informes de gestión del Representante Legal, Director Ejecutivo y de los trabajos adelantados por las comisiones de su seno.
  8. Conformar comisiones especiales, temporales o permanentes, para la atención de asuntos específicos, que a su juicio se ameriten.
  9. Elaborar y someter a aprobación de la Asamblea General el plan estratégico de desarrollo de la Cámara.
  10. Estudiar y aprobar el plan operativo anual general y por capítulos y el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones.
  11. Establecer los reglamentos disciplinarios y de prestación de servicios de la Asociación o cualquier otra normativa necesaria, que no contravengan los Estatutos, para su buen funcionamiento.
  12. Aplicar a los miembros los procedimientos y sanciones previstos en los reglamentos que para tal efecto se dicten.
  13. Establecer límites a la capacidad contractual y a la capacidad de contratar y de gastos del Representante Legal y Director Ejecutivo y autorizar los gastos que excedan la misma.
  14. Autorizar al Representante Legal para comprar, vender o gravar bienes y para celebrar contratos cuyo valor excede el monto reglamentado por la Junta Directiva.
  15. Fijar la cuantía de la caución que se deba surtir para garantizar el manejo de los fondos de la Cámara, cuando sea necesario y así lo disponga
  16. Aprobar previamente los Informes, Estados Financieros y Propuestas que han de ser puestos a consideración de la Asamblea General de Delegados
  17. Crear, fusionar o disolver los Capítulos de la Asociación, dentro o fuera del territorio nacional y fijar sus funciones, facultades y responsabilidades. El acta de creación será requisito previo para el ejercicio de las actividades del respectivo Capítulo.
  18. Interpretar y reglamentar los estatutos en lo que no haya sido definido por la Asamblea General de Delegados.
  19. Ejercer las demás funciones que no competan a otra persona u órgano directivo.
  20. Velar por el cumplimiento del presente Estatuto y resolver sobre lo no previsto en el mismo.
  21. Adoptar las decisiones que por su carácter y urgencia no puedan aplazarse hasta la reunión de la Asamblea General, sin perjuicio de convocar e informar a esta sobre las mismas.
  22. Cualquier otra función no asignada expresamente a la Asamblea General.

La Junta Directiva, podrá crear los Capítulos y Direcciones Regionales que considere necesarios, fijar sus funciones y determinar sus salarios u honorarios.

DIRECTOR EJECUTIVO

 ARTÍCULO 31.  El Director Ejecutivo. El representante legal de la Cámara es el Director Ejecutivo, quien es persona de libre nombramiento y remoción de la Junta Directiva. Tendrá dos suplentes que actuarán en sus faltas absolutas o temporales (Suplente del Representante Legal y Segundo Suplente del Representante Legal). El Director Ejecutivo será el responsable de la ejecución de los planes, proyectos, acuerdos y decisiones de la Junta y de la Asamblea General. Su nombramiento podrá hacerse por medio de cualquiera de las formas de contratación legalmente permitidas.

El Director Ejecutivo podrá delegar en los funcionarios que considere pertinentes las funciones para temas específicos.

PARÁGRAFO: El perfil del cargo del Director Ejecutivo será reglamentado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO  32.- Funciones del Director Ejecutivo: Son funciones del Director Ejecutivo:

  1. Fungir como Representante Legal de la Cámara y constituir apoderados especiales, cuando las circunstancias lo exijan.
  2. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva. En ellas tendrá voz, mas no voto.
  3. Organizar, supervisar, evaluar y dirigir la ejecución de los programas, proyectos, actividades y servicios de la Cámara, en clara consonancia con las disposiciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
  4. Preparar iniciativas, programas, proyectos, acuerdos y reglamentaciones que sean de interés para la Cámara y someterlos a estudio y aprobación de la Junta Directiva.
  5. Contratar y remover al personal requerido, de acuerdo con la planta de cargos aprobada por la Junta Directiva y supervisar el cumplimiento de sus labores y obligaciones.
  6. Celebrar contratos, convenios y alianzas con otras entidades, autorizados por la Junta Directiva. Igualmente, la Junta Directiva definirá los montos sobre los cuales podrá contratar el Director Ejecutivo.
  7. Presentar a la Junta Directiva, informes mensuales sobre su gestión y sobre el estado general de la Cámara.
  8. Responder por la organización, la seguridad y el buen mantenimiento del inventario de bienes de la Cámara.
  9. Elaborar el plan operativo y el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones y someterlo a consideración y aprobación de la Junta Directiva.
  10. Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
  11. Enviar al organismo de vigilancia y supervisión competente los informes financieros y los demás datos que dicha entidad exija.
  12. Las demás que correspondan a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignadas de manera especial por la Asamblea General o la Junta Directiva.

ARTÍCULO 33– Reformas estatutarias. Las reformas estatutarias de la Colombiana de la Confección y Afines requieren para su aprobación el voto afirmativo del 75% de la Asamblea General de Delegados.

 DEL REVISOR FISCAL

ARTÍCULO 34.  REVISOR FISCAL.  La Cámara contará con un Revisor Fiscal principal y suplente, ambos Contadores Públicos con matricula Profesional, de libre nombramiento y remoción por la Asamblea General, designados para un periodo de dos (2) años. Las condiciones, inhabilidades e incompatibilidades y las funciones del Revisor Fiscal de la Cámara serán en lo pertinente, las mismas que la ley señala a los revisores fiscales de las sociedades.

ARTÍCULO 35.         El Revisor Fiscal en ningún caso podrá estar ligado dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad al cónyuge o compañero permanente de algún miembro del Junta Directiva, Presidente, o Director ejecutivo, ni de ningún otro empleado de la Asociación y es incompatible el cargo de Revisor Fiscal con cualquier otro empleo dentro de la Asociación.

ARTÍCULO 36.  FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL.  Son funciones del Revisor Fiscal todas las señaladas por las normas legales vigentes; en especial las siguientes:

  1. Examinar las operaciones, libros, Actas, Comprobantes y comprobar las cuenteas de La Asociación.
  2. Verificar los extractos Bancarios y los Arqueos de Caja.
  3. Dictaminar con su firma los Estados Financieros que la Cámara requiera para sus actividades y compromisos.
  4. Vigilar el adecuado cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, de las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, por parte del Representante Legal o Director Ejecutivo, según el caso.
  5. Informar oportunamente a la Junta Directiva sobre cualquier irregularidad que se observe en la marcha y funcionamiento de La Asociación
  6. Rendir informes por escrito a la Asamblea General sobre las gestiones adelantadas y sobre el estado de las cuentas de la Asociación y elaborar el dictamen correspondiente.
  7. Controlar el buen manejo de los recursos de la Asociación, cerciorándose que las operaciones se ajusten a las disposiciones legales, al presente Estatuto, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  8. Convocar a Asamblea General Extraordinaria para lo de su competencia cuando la situación lo amerite.
  9. Ejercer control permanente sobre todos los bienes y fondos de la Asociación, conforme a lo previsto en el presupuesto respectivo, en el presente Estatuto y en el inventario de bienes.
  10. Contribuir con el cumplimiento y desarrollo de las actividades, proyectos, planes y programas de la Asociación y las propuestas de sus directivos.
  11. Mantener actualizado el inventario de bienes de la Asociación, en coordinación con el Director Ejecutivo y demás funcionarios que tengan tal función.
  12. Participar con derecho a voz, pero sin voto en las reuniones de la Asamblea General y del Junta Directiva.
  13. Verificar el cumplimiento de quórum para la buena marcha de la Asamblea.

ARTÍCULO 37. El Revisor Fiscal tendrá un suplente que lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales y que será nombrado por la Asamblea General de Delegados.

ARTÍCULO 38. El Revisor Fiscal obrará con absoluta independencia en sus funciones, pudiendo enterarse de todos los negocios, contratos, libros, actas y solicitar los informes que considere necesarios para cumplir sus funciones.

ARTÍCULO 39.  Serán causales de disolución y liquidación de la CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONFECCIÓN Y AFINES las siguientes:

  1. Por decisión adoptada por la Asamblea General, que deberá ser convocada especialmente para tal efecto y contar con la mayoría absoluta de sus miembros.
  2. Cuando no cuente con recursos suficientes para su sostenimiento o para el cumplimiento de su objeto, en términos establecidos por la ley.
  3. Cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades.
  4. Cuando se cancele la personería jurídica.
  5. Por mandato judicial o administrativo, en los eventos previstos en la normatividad colombiana.

ARTÍCULO 40. Decretada la disolución por los causales enunciados en los numerales 1, 3 y 4 del Artículo 42 de estos Estatutos, la Asamblea General procederá a nombrar un liquidador y a su suplente. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el Representante Legal inscrito.

 ARTÍCULO 41. El liquidador no podrá ejercer su cargo sin haber obtenido su inscripción ante la Cámara de Comercio de su domicilio social.

 ARTÍCULO 42.  RESPONSABILIDADES DEL LIQUIDADOR. El liquidador designado, atenderá todo lo relacionado con la liquidación del patrimonio de la Asociación y rendirá periódicamente cuentas de su gestión a la Asamblea General.

ARTÍCULO 43.  PUBLICIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN.  Con cargo al patrimonio de la Asociación, el Liquidador deberá informar a los acreedores de la Asociación, que ésta se encuentra en estado de liquidación. El liquidador publicará un (1) aviso en un periódico de amplia circulación nacional y por lo menos tres (3) en un medio de alta circulación en el domicilio de la Asociación en el que informará a la ciudadanía sobre el proceso de liquidación, para que los acreedores hagan valer sus derechos.

Quince días después de efectuada la publicación, se liquidará la entidad, pagando las obligaciones contraídas con terceros, y observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos.

ARTÍCULO 44.  PERIODO DE LIQUIDACIÓN. Durante el período de liquidación, la Asamblea se reunirá en las fechas indicadas en los estatutos para las sesiones ordinarias y, así mismo, cuando sea convocada por el liquidador.

ARTÍCULO 45.  CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. El cumplimiento y pago de las obligaciones de la Asociación, se hará observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos.  En caso de existir obligaciones condicionales, se hará una reserva adecuada la cual quedará en poder del liquidador para atender tales obligaciones al momento de hacerse exigibles.  En caso contrario, deberán distribuirse conforme a lo dispuesto para los remanentes.

ARTÍCULO 46. REMANENTES. El sobrante líquido o remanente patrimonial que resultare, una vez cubiertas todas las obligaciones y pasivos externos de la Asociación, será destinada en calidad de donación a una entidad de beneficencia, o cualquier otra sin ánimo de lucro que determine la Asamblea General.

Terminado el trabajo de liquidación por parte del Liquidador, este deberá cumplir ante la autoridad competente con los demás procedimientos legales, tendientes a la total extinción de la personería jurídica; hecho del cual informará por escrito, anexando las pruebas pertinentes a quienes integraban la Asamblea General.

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 47. APLICACIÓN DE LAS NORMAS SUPLETORIAS: Cuando la Ley, los Decretos reglamentarios, el presente estatuto y los reglamentos internos de la Cámara no contemplen la forma de proceder o de regular una actividad determinada o actuación, se aplicarán las disposiciones legales que rigen a las Corporaciones y posteriormente al régimen sobre actividades comerciales siempre y cuando no entren en contradicción con la naturaleza no lucrativa de este tipo de empresa.

 La reforma total a este cuerpo estatutario fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de Asociados celebrada el día 28 de marzo de 2014 en la Ciudad de Medellín.