CCCyA SOLICITA MEDIDAS AL GOBIERNO PARA MITIGAR PÉRDIDA MASIVA DE EMPLEOS DEL SECTOR

Centro de prensa

Lunes, 30 de marzo de 2020

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Ciudad

ASUNTO: Solicitud de medidas económicas urgentes en defensa del empleo del sector textil-confección y afines.

Ante la actual crisis que afronta el mundo por la pandemia del COVID-19, el sector productivo del país ha recibido los efectos colaterales. Hoy, como antecedente nuestro país ostenta una tasa de desempleo del 13%, con un nivel de informalidad del 60% en el país. Situación que preocupa a nuestro gremio, ya que éste emplea miles de puestos de trabajo, que en su mayoría son empleos femeninos -en esta industria, recordemos que, por cada hombre empleado, se generan 6 puestos de trabajo femeninos (Cifras DANE). Empleos que se han perdido en los últimos años de manera dramática por la masiva importación de prendas de vestir de Asía, que no es más que, en últimas, minutos de mano de obra que estamos importando; En la actualidad tenemos empresas que no soportan pagar 2 quincenas más, sin tener que empezar a despedir personal, sumado a los puestos de trabajo que dependen de las actividades comerciales del sector, muchos de ellos informales.

Frente a este nuevo reto, y no sin antes hacer un llamado al Gobierno Nacional y a toda la fuerza productiva de nuestro sector a seguir tejiendo a Colombia, y más en esta situación extraordinaria de crisis, dónde los más necesitados nos hacen un llamado a rodearnos como sociedad en beneficio de todo el país, en virtud de solicitar a sus líderes, por un lado, unidad para enfrentar esta nueva situación y por el otro, a no detener el aparato productor del país.  Por lo anterior, solicitamos al gobierno plantear las siguientes soluciones para el alivio y sostenimiento de nuestro sector, estratégico en esta coyuntura:

  1. Suspensión del pago de parafiscales Sena – ICBF – CCF del sector confección. Esta medida permitiría generar caja para las empresas del sector y darle capacidad de maniobra en pro de no generar despidos, teniendo en cuenta que las órdenes de pedidos, al igual que la cartera, está detenida y es el ingreso vital de las empresas, desde las micro hasta las grandes empresas en el territorio nacional.
  2. Implementar un fondo parafiscal para nuestro sector. Los recursos de este fondo provendrán del pago de los aranceles de los capítulos 61, 62 y 63, en aras de apoyar la industria nacional en su sostenimiento y reconversión tecnológica en el mediano plazo. Esto ayudaría a la formalización exponencial del sector. De lo contrario, la pérdida de empleo masivo generaría un conflicto social de grandes magnitudes, ya que el 75% de este sector es informal, máxime cuando éste depende directamente de las actividades conexas a las marcas anclas, anclas que en este momento han parado su operación.
  3. Subsidio a los empleados contratados legalmente. A este grupo pertenecen todos los trabajadores que están vinculados formalmente a las empresas de la industria de la confección y afines mediante contratos de trabajo directos, trabajadores en misión contratados a través de empresas de empleo temporal, y contratos por prestación de servicios. Por ello, solicitamos al Gobierno Nacional que implemente un subsidio al desempleo que cubra el 75% de un SMMLV a partir del 1 de abril y hasta donde se extienda la cuarentena con sus respectivas prorrogas. De igual manera, este subsidio se hará extensivo a nuestra población más vulnerable, como lo son los talleres satélites y el empleo informal, que en este sector es del 74.2%.
  4. Mantener los aranceles aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Es indispensable en este momento para darle viabilidad a este importante sector económico en el país. Solicitamos estimular la compra y confección nacional de producto colombiano, y apoyar a nuestras empresas y fábricas a mantener un flujo de caja activo por la demanda de producto terminado en el interior del país, impacto que se tendrá que ver reflejado en la generación de empleos y, por ende, en el consumo del país.
  5. Acceso a créditos a través de Bancoldex con bajas tasas de interés. Es importante entender la dinámica de caja del sector, donde los empresarios se están acercando a la banca a refinanciar sus obligaciones financieras; dicho en otras palabras, se están sobre endeudando. A pesar de no conocer el comportamiento o escenario inmediato de esta crisis, aun así, es claro que, aunque el sector puede responder en la elaboración de la dotación hospitalaria, no tienen capital de trabajo y cómo responder por pagos de nómina. Esta línea debe ser directa, porque la intermediación financiera encarece los créditos, llevándolos a un doble endeudamiento.
  6. Aplazar el pago de créditos bancarios y obligaciones fiscales. Aunque el sistema bancario está otorgando facilidades de financiación de créditos a algunos empresarios, las condiciones varían y no corresponden a todo el sistema financiero, ni en las mismas condiciones. A su vez tampoco existe una directriz por parte del Gobierno Nacional o el Ministerio de Hacienda respecto a este importante tema. Solicitamos que se aplacen los pagos a seis meses, sin que implique una nueva refinanciación, cobro de intereses por mora o reportes a centrales de riesgo. Y, de acuerdo al avance de la coyuntura, aplazar las obligaciones financieras hasta fin de año. En esa misma línea y previendo la falta de caja de las empresas, aunque en el decreto 401 modificó el calendario tributario, las nuevas fechas continúan siendo muy próximas. Solicitamos se replantee el nuevo calendario a partir del mes de septiembre o para el último trimestre de este año en curso.
  7. Obligaciones de arrendamiento y / o contratos de concesión. Gran parte de las empresas tienen pendientes estas obligaciones en el inmediato plazo; por ende, se hace necesario el congelamiento de las mismas, activación de las pólizas, si existe lugar a ello, y revisión de contratos en el mediano plazo sin que esto acarree sanciones para los empresarios, en el entendido que muchos manejan la figura de (%) porcentaje sobre las ventas y sin ellas se hace inmanejable este pasivo para los empresarios.

Como sector, estamos comprometidos con nuestro país mediante el apoyo a las entidades estatales para atender la emergencia sanitaria, asistiendo en proveedores de dotaciones médicas y elementos de protección personal; e instamos al Gobierno para que estimule la producción de nuestro sector y de las empresas que agremiamos. Así mismo, estamos en plena disposición en aportar a la construcción conjunta de una ruta en atención a las necesidades de este sector económico. Por otra parte, solicitamos se autorice la operación de las textileras que suministrarían insumos vitales, al igual que talleres de confección que elaborarían producto terminado, en plena consciencia de mantener los protocolos dispuestos para la prevención, higiene y cuidado de la salud de nuestros empleados.

Estamos atentos a trabajar conjuntamente con ustedes para enfrentar y salir avante de esta crisis, sin precedentes en la historia mundial.

Atte.

CAMILO RODRÍGUEZ QUICENO

Presidente Junta Directiva Nacional

Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Con copia al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y al Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Vea a continuación el documento oficial.

  • +57 (4) 3224281
  • d.ejecutivo@ccconfeccion.com
  • +57 317 5215728

© 2020 Todos los derechos reservados